Campamentos tecnológicos son otro tipo de vacaciones que se están poniendo de moda entre los más pequeños, los cuales ya han nacido con las nuevas tecnologías y están plenamente familiarizados.

Conforme se aproxima el periodo estival, los madres y padres deberán decantarse por el tipo de campamento de verano al que pueden llevar a sus pequeños, y muy frecuentemente aun deberán decantarse por los llamados “campamentos urbanos”, muy diferentes a las tradicionales campings, pero con un alto interés educativo y lúdico.

Este artículo se dirige a quienes prosiguen instalados en la duda entre los campamentos deportivos (el deporte siempre ha sido una apuesta segura), los que intentan una inmersión intensa en algún idioma extranjero, los que ofrecen aire libre y desintoxicación de rutinas con noches en tiendas de campaña y, claro, los que lo tienen todo.

Si ya de por sí era bien difícil elegir, el abanico tradicional de opciones se ha ampliado en los últimos tiempos con la ola de campamentos infantiles más especiales, que dejan dedicar unas semanas a temas que motivan mucho a los pequeños y no reciben demasiado tiempo a lo largo del curso. Por poner un ejemplo, la tecnología, los campamentos tecnológicos se resaltan ofertando cursos muy diferentes, pero con un denominador común: las nuevas tecnologías.

Los campamentos tecnológicos son el nuevo reclamo en el verano para los pequeños

¿Por qué razón elegir campamentos tecnológicos?

Precisamente porque no se proponen como algo monotemático, sino como puerta de entrada a una serie de nuevas disciplinas que, una vez conocidas, van a hacer decidir a cada chico/a si desean ahondar en todos y cada una de ellas a su ritmo.

Los campamentos tecnológicos son la manera más entretenida de aprender ciencia y tecnología. Los más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica al unísono que desarrollan la inventiva y el pensamiento crítico en un ambiente natural rodeado de montaña y animales.

Van a ser unos días para que se diviertan, aprendan a relacionarse con otros jóvenes y se lo pasen bien mientras están desarrollando sus habilidades tecnológicas al unísono que efectúan muchas otras actividades dirigidas y supervisadas por los monitores. Los campamentos tecnológicos de verano son originales, amenos, educativos y en plena naturaleza.

Clases de campamentos tecnológicos

Esta clase de campamentos, pueden ser de robótica, programación, diseño de juegos para videoconsolas, emprendimiento, diseño de webs o bien una combinación de todos. Veamos algunos detalles:

Robótica

La robótica deja que reglas y algoritmos que pueden parecer abstractos a priori, se puedan transformar en algo tangible y comprobable por los chavales, ofertando el soporte a fin de que los contenidos científicos tengan sentido para los participantes, produciendo un auténtico aprendizaje significativo.

Programación de juegos

La programación de juegos es otra de las habilidades que se promueve, con estos campamentos los pequeños pueden descubrir vocaciones tecnológicas que no existían hace unos años, y mirar a los juegos de otra manera: no solo como el juego únicamente que se consume de forma pasiva, sino puede diseñar y crear juegos para hacer que otros los disfruten.

Tratamiento digital

Hoy en día nuestro mundo está dominado por la red y por los dispositivos, las nuevas generaciones van a hacer bien en desarrollar capacidades de creación y tratamiento digital, en tanto que todo cuanto crean tiene más sentido cuando son capaces de comunicarlo. Para esto se adquieren capacidades en grabación de vídeo, edición y tratamiento y también integración en soportes digitales de comunicación como webs, redes sociales o blogs personales pudiendo imitar a sus ídolos de hoy: los “videobloggers”.

Diseño 3D

En las nuevas tecnologías, el diseño 3D es emocionante, en tanto que les abre un mundo de genuina independencia en la auto-fabricación de objetos rutinarios, desde una joya desarrollada por ellos hasta un implante anatómico para personas con necesidades singulares.

Y es que, si hace treinta años era evidente que para tener un mejor futuro profesional sería esencial que todos los pequeños hablaran inglés, actualmente sabemos que en el futuro profesional de nuestros hijos e hijas ahora se hallan en la escuela va a ser indispensable tener unas nociones básicas de programación y tecnología.

Obviamente no va a ser preciso que todos sepan programar, mas sí entender el funcionamiento de los aparatos que les rodean. Y puesto que muchos economistas alertan de que nos estamos dirigiendo a una sociedad tecnificada con unas muy altas tasas de paro, estas habilidades pueden marcar la diferencia entre acceder a un buen puesto laboral o bien quedarse en la cola del paro. Y no solo por pensar en el aspecto laboral, sino que aprender tecnología ayuda al pequeño a saberse servirse por sí solo y a plantearse otras soluciones.

El inconveniente es que no todas las escuelas están listas para ofrecer este tipo de capacitación, de ahí que muchos progenitores se deciden por usar el tiempo libre que tienen sus hijos o hijas en verano a fin de que aprendan estas materias y, si puede ser, que lo hagan mientras que pasan unos días de diversión en un campamento de verano.

Hoy en día existen múltiples campamentos tecnológicos, no son tantos como los deportivos, pero van incrementando su número poquito a poco, y algunos de ellos son verdaderamente interesantes.

Dales a tus hijos/as las ventajas de la tecnología educativa con los campamentos de verano tecnológicos por los siguientes motivos:

Proceso de aprendizaje activo

Se implican activamente en su proceso de aprendizaje, transformándose en autodidacta activo. Esto les va a permitir que lograr sus metas se convierta en un hábito.

Desarrollo de capacidades

Desarrollan la intuición científica y de ingeniería. Fortalecen habilidades de investigación y resolución de inconvenientes. Da lugar a auto-pensadores capaces de sentirse con recursos.

Listos para un mundo competitivo

Prepara a tus hijos para enfrentarse a la actualidad laboral competitiva, singularmente en las ciencias tecnológicas, las de mayor demanda hoy en día y en el futuro.

Programación en edad escolar

Desarrollo del pensamiento computacional aparte de las fantásticas ocasiones que se le abren para el futuro.

Optimizar el tiempo

Les convierte en estudiantes más aventajados por tener a su predisposición contenidos auxiliares haciendo su trabajo más eficaz por la optimización del tiempo en su día a día.

¿Dispuestos para que vuestros hijos vivan un sin fin de experiencias? Busca el más adecuado en nuestro completo buscador MisCampamentos.com.

Espero que la información ofrecida en este artículo sobre los campamentos tecnológicos te haya sido de utilidad.

Si te ha gustado ¡Haz clic en Me Gusta!

 

Deja una Respuesta

*