Campamentos de verano es una opción que está cogiendo cada vez más fuerza y relevancia entre los papás y mamás para las épocas estivales por diversas razones. Hoy en día, debemos pensar en ofrecer una educación no formal alternativa para nuestros/as hijos/as frente a la académica que reciben diariamente en las escuelas.

En el terreno de la pedagogía, podemos decir que, los campamentos se ha ido adaptando a las nuevas necesidades que surgen de una sociedad repleta de cambios. Y si bien el tiempo libre sabemos que es necesario para el desarrollo del niño, la educación del ocio ocupa una parte esencial en la educación de la persona.

Recientemente, se viene aumentando la consideración de otros valores educativos que se marginan en la formación académica, como son la afectividad, expresión artística, la capacidad de relacionarse con otros, la asertividad, la sensibilidad, la empatía y en definitiva, un mayor desarrollo de la inteligencia emocional para afrontar retos cotidianos de hoy y del futuro. Todos estos valores se enseñan en los campamentos de verano, donde la educación en el tiempo libre toma otra forma, dejando atrás la educación formal hacia otra más social y no intelectualista.

Es sabido, que el juego como tal es una forma de educar fundamental en muchos aspectos, como pueden ser; el desarrollo de valores y formas de conducta, así como para crear nuevas habilidades y destrezas, por las siguiente razones:

  • Aviva el espíritu colaborativo entre todos los participantes.
  • Se desarrolla el autodominio.
  • Toma de conciencia del sentido de justicia y equidad para todos sin usar trampas.
  • Desarrolla la propia iniciativa.
  • Crea un sentido de responsabilidad.
  • Desarrolla la fuerza de voluntad y el espíritu de esfuerzo.

Como norma general, se debería conseguir el equilibro entre las ocupaciones diarias y el tiempo libre. Gracias al tiempo que pasarán durante los días de verano en el campamento, podrán disfrutar de este nuevo tiempo de ocio donde gozar de la libertad, a la vez que buscan su propia identidad y se desarrollan plenamente. En los campamentos de verano, podrán en espacios al aire libre, aprender a relacionarse con otros y a conocerse mejor.

Educación no formal frente a la académica en los campamentos de verano

La forma en cómo se han ido transformando las ciudades, no son un escenario propicio para el juego infantil espontáneo al contrario que en la naturaleza, lo que ha ocasionado que aparezcan nuevos espacios lúdicos alternativos, como pueden ser las zonas de parques para niños o ludotecas.

Los campamentos de verano, son otra fórmula más para conseguir que los chicos puedan jugar libremente y conseguir algunos de los siguientes objetivos:

  1. Nuevas habilidades sociales al interactuar con otros/as niños/as de su misma edad, generando una mayor apertura y sensibilidad social.
  2. Desarrollo de habilidades en la comunicación oral y asertiva.
  3. Nuevas destrezas vinculadas con las actividades que se lleven a cabo.
  4. Descubrimiento personal y de su identidad al enfrentarse a situaciones inusuales y experiencias diferentes a las cotidianas.
  5. Reflexión sobre la realidad actual para aprender a cuestionarse el estilo de vida que llevan y cómo les afecta en su tiempo de ocio.
  6. Aprender a respetar a los demás gracias a una convivencia y competición sana, donde saber perder y ganar es esencial para el buen desarrollo.
  7. Generar nuevas inquietudes por aprender cosas diferentes, como el desarrollo artístico o corporal.
  8. Nuevas motivaciones para curiosear otras aficiones y practicar otras actividades en su tiempo libre.

Vivimos un periodo muy distinto al que conocieron nuestros padres o abuelos, las estructuras familiares se ha transformado con la incorporación de la mujer al trabajo, dando paso a un mayor ritmo de clases y actividades extraescolares. Por esta razón, son cada vez un mayor número de empresas que se dedican a la educación no formal y lúdica de los jóvenes, creándose un gran cantidad de ofertas que a veces parecen dificultar la elección de los padres. MisCampamentos.com nace para ayudaros a encontrar el mejor campamento de verano en una misma plataforma. Sabemos que como padres, estáis desando que vuestros hijos e hijas tengan una experiencia estimulante y un verano único donde aprender un idioma, o conocer otras zonas, culturas, desarrollar nuevas habilidades y en definitiva, tener un periodo estival inolvidable.

Espero que la información ofrecida en este artículo sobre el tiempo libre educativo en forma de campamentos de verano te haya sido de utilidad y haya aclarado posibles dudas.

Si te ha gustado ¡Haz clic en Me Gusta!

Deja una Respuesta


*