Dudas sobre campamentos más frecuentes como ya vimos en el anterior artículo pueden darse pero queremos ayudarte a resolverlas. Siguiendo el hilo de la primera parte sobre las dudas más frecuentes sobre campamentos, veamos otras serie de preguntas que os hacéis la mayoría de los padres y madres la primera vez que os decidís a mandar a vuestros hijos o hijas solos en el verano.

Más dudas sobre campamentos y resolución

¿Y que pasa si nos añora y llora?

No cabe duda de que esto puede suceder, pero creedme cuando os decimos que suele darse más el caso contrario, son los padres los que echan de menos a sus hijos/as, más aun si normalmente no se separan de ellos.

Todas las personas añoramos a las personas que queremos, pero no por esa razón no podemos despegarnos. Se puede dar el caso que suelten alguna lagrimilla a la hora de hablar con vosotros o antes de irse a la cama, pero el resto del día estarán demasiados ocupados pasando un tiempo increíble mientras hacen multitud de actividades diferentes. Esto ocurrirá especialmente los primeros dos días al estar en un sitio nuevo o hacia la mitad cuando el cansancio les va agotando, pero no debéis estar nerviosos, es muy posible que al colgar el teléfono ya estén correteando con sus nuevas amistades sin acordarse de vosotros, pero para estar más tranquilos, podéis hablar con ellos/as cada tres o cuatro días.

Debemos saber que la convivencia es intensa, lo que hará que sea un recuerdo inolvidable en sus vidas. Todo se magnifica para bien y para mal, los sentimientos están a flor de piel y cualquier pequeñez puede parecer un drama aunque se le pase al minuto. Por esa razón aunque surjan dudas sobre campamentos de verano al principio, se debe recordar los beneficios que tendrá para el campista.

¿Qué es más recomendable que vaya con amigos o solo?

Cualquiera de los dos casos son válidos, si es la primera vez le puede ayudar a animarse más si va acompañado, aunque los pequeños son seres sociables por naturaleza y en seguida, están haciendo amigos nuevos.

Se puede hablar con la organización, si prefieren dormir con sus amigos/as en la misma habitación o realizar las actividades juntos.

¿Qué sucede si tiene alergias alimentarias?

Lo más importante en estos casos, es la notificación de la alergia alimentaria para adaptar los menús lo más rigurosamente, tanto en la preparación como en el reparto evitando confusiones. Se revisa normalmente primero los platos de los niños y niñas que sufren alergias por parte de los monitores, antes de servir al resto.

¿Y si tiene que llevar medicación?

Los monitores se hacen cargo de este tipo de labor, dejando por parte de los padres, las indicaciones precisas en una ficha técnica. Los campistas no serán responsables de los medicamentos, ya que lo pueden llegar a extraviar u olvidarlo.

Hay botiquines en todos los campamentos donde se almacenan los medicamentos estándares además de los particulares entregados por los familiares.

¿Y si se pone enfermo?

Lo mismo que ocurriría si estuviese en casa, el niño o niña será llevado al médico para que de un diagnóstico y si es leve se le dará la medicación pertinente, y de lo contrario, se la realizaría otras pruebas en un hospital, avisando a los familiares de la situación.

¿Podría ser expulsado por mal comportamiento?

En términos generales, en los campamentos de verano lo que se pretende es resolver siempre que se pueda los conflictos que surjan para que se de una convivencia apacible y distendida. Casi siempre los problemillas que surgen son “cosas de niños” similares a los que aparecen en la escuela.

Sin embargo, si algún niño no acata las normas mínimas o provoca problemas mayores que impiden el funcionamiento normal, existe la posibilidad de que el niño o la niña tenga que abandonar el campamento y los padres deben ir a recogerle.

¿Es necesario un seguro médico o de anulación?

Esto depende de la empresa, pero en general, se cuenta con la asistencia médica de la seguridad social más próxima y no es necesario otro seguro.

Mientras que los seguros de anulación son útiles en el caso de que el participante no pueda asistir por causas mayores para que el centro devuelva el dinero a los padres.

¿Qué incluir en la maleta?

Lo más efectivo es hacer partícipe al niño o niña a la hora de hacer la maleta para que sea consciente de lo que contiene la misma. También, se aconseja marcar la ropa con su nombre para que la localice.

Al inscribir al pequeño en el campamento de verano, normalmente hay un apartado donde se describe todo lo que necesita llevar dependiendo de los tipos de campamentos para niños.

No sé nada de mi hijo, no llama

Puede ocurrir que el hijo no de señales de vida durante su estancia y te surjan nuevas dudas sobre campamentos de verano, pero como ya sabemos, esto suele ser señal de que está bien. Debemos estar tranquilos ya que están con profesionales que se dedican a ello.

Por lo general, en los centros no se contacta a las madres y padres todos los días, ya que esto no es positivo para ellos, sino cada ciertos días, pero en el caso de llevar varios días sin tener noticias, los padres pueden llamar para informarse.

Recordad, que lo más probable es que esté entretenido pasándoselo bien mientras vosotros os preocupáis.

Nos comenta que quiere que vayamos a recogerle

Esta situación es rara la vez que pasa, pero si ocurriese por estar expuesto a una nueva situación a la que debe adaptarse, la sensación de querer huir es una válvula de escape para no afrontarla.

Lo primero de todo, no sintáis culpabilidad por haber motivado a vuestra hija o hijo a ir al campamento de verano, ya que es una buena decisión que les ayudará a independizarse poco a poco.

Lo que debemos transmitirles es que las nuevas experiencias son buenas y deben dejar los temores atrás. No se debe recurrir al chantaje emocional o prometer que en un par de días vais si no lo podéis cumplir, además les generará inseguridad.

Aunque si no conseguimos que se calmen, no debemos retenerlos si están mal, ya que no será beneficioso ni para él ni para el grupo.

Podemos resumir que lo más importante de todo es transmitir tranquilidad y total confianza al hijo/a para que esté preparado para disfrutar de esta experiencia plenamente.
Espero que la información ofrecida en este artículo sobre dudas sobre campamentos más frecuentes te haya sido de utilidad.

Si te ha gustado ¡Haz clic en Me Gusta!

Deja una Respuesta

*